sábado, 13 de marzo de 2010

Mendoza









Mendoza me presento paisajes realemente imponentes , de gran altura , los ríos bajan de allí serpentiando los lomos de los gigantes dormidos que reposan hace millones de años en su larga siesta , las cumbres nevadas vigiladas por el gran Condor , ave de vuelo exacto , dueña de las alturas cumbreñas , aquí la madre tierra muestra su mejor rostro , nevada en verano otoño e invierno, peinada por el viento zonda que manda su fuerza desde el pácifico cruzando y limpiando el cielo , la vida se abre y el aire ayuda a nuestros pulmones urbanos limpiando su mugre cotidiana , las horas no parecen pasar, el sol en el oeste no quierer dejar de alumbrar .
Pero por mala acción de los hombres no todo es bueno , los lugareños tienen necesidades que aquí en la ciudad nos parecen habituales , si , el transporte es algo muy escaso allí , ya que los trenes estan totalmente abandonados , uno puede ver las grandes obras de infraestructura ,
hechas fantasmas de otro tiempo , la mano del neoliberalismo paso y no dejo nada en pie de aquella gran empresa ,se observa al costado de la ruta nacional 7 la cantidad de estaciones en igual estado , la carretera está intacta , a pesar de todos los vehículos que por ella caminan ,
el monopolio de el trasporte público en manos privadas es de una empresa llamada Expreso Uspallata , la misma sólo manda tres micros al día por alta montaña , con horarios muy alternados , lo cual hace que el que no tenga transporte propio este mirando permanentemente su reloj para no perder su viaje de regreso , claro es que el turista no tiene problemas ya que no es algo cotidiano esa situación , pero para los habitantes de los Andes esto es una problématica muy seria , me contaba un vendedor de la zona : " aquí es muy difícil tomar gente para el trabajo , ya que se les hace muy complicado volver a su casa , el horario de trabajo es hasta las 18 ,00 hs y el último micro baja a la ciudad tipo 16.00 hs , por lo tanto quedan a la suerte de que algún camionero les de lugar en su camión " Este testimonio me puso muy de mal humor , el mismo día yo le comente a mi compañera de viaje lo mal que me parecia, que el valor de el pasaje de micro sea igual para los turistas en su mayoría europeos , que para la los trabajadores , como colmo el colectivo iba tan lleno que la gente que vivía más arriba viajaba parada ,. cómo ayudaría a la población pobre local que se restableca el servicio de trenes , mejoraría su calidad de vida y creo que los pueblos nacerian nuevamente por la comunicacíon diaría que`presta este gran transporte que en otros paises es el servico por excelencia para recorrer todo su territorio por poco dinero y menos contaminación .
Esto es un poco de lo que mis ojos fueron testigos , mi punto de vista de esa realidad , que seguiré compartiendo en este humilde portal

2 comentarios:

erredobleve dijo...

Leandrito!!!!, tanto tiempo!, estuve alejada de estas cuestiones bloggeras... pero heme aquí, de regreso en el mundillo virtual.
cómo estás?, qué fue de tu vida este último tiempo?
Qué lindo paseo el que hiciste por Mendoza :)

the apóstol dijo...

Hola Silvita , cómo va eso ?? yo estoy muy , contento de estar estudiando algo que me gusta . Che hay una fiesta en la UNTREF organizada por alumnos , la misma se realizara el 29 de este mes, te cuento que quieren poner una muestra de fotos en dicha party , necesitan fotografos/as que esten interesados en exponer sus imagenes, Yo me atreví a pasarles tu blog para que se contacten con vos , fijate manejala , en una de esas si tenes ganas , es un buen lugar para mostrar tus trabajos. te mando un beso